jueves, 18 de octubre de 2012

Contraataque



El concepto de contraataque en baloncesto se basa fundamentalmente en la respuesta ofensiva veloz frente al avance del rival. Es decir, responder lo más rápido posible, con acciones efectivas, las acciones defensivas del equipo oponente. Estos dos conceptos: velocidad y efectividad son elementos clave en la ejecución del contraataque.

No obstante, el hecho de ejecutar acciones veloces implica un mayor grado de dificultad, por lo tanto, la efectividad de nuestros contraataques vendrá condicionada por la capacitación técnica de nuestros jugadores. Otro factor importante en la aplicación del contraataque es el nivel de condición física de nuestros jugadores. En este sentido, la velocidad y la resistencia son capacidades físicas vitales.

También consideramos importante la utilización del contraataque en equipos de formación con jugadores jóvenes. Evidentemente y por las razones expuestas anteriormente, los jugadores jóvenes con una capacidad técnica y física por desarrollar cometerán muchos errores de ejecución en el desarrollo del contraataque, pero éste es un elemento fundamental para poder desarrollar la creatividad y fomentar la toma de decisión de los jóvenes talentos.

Por último, destacar que los equipos que desarrollan el contraataque deben de reunir unas características técnicas, psicológicas y físicas determinadas, ya sean innatas o adquiridas por medio del entrenamiento. Entendemos que el contraataque no es un elemento aislado de la forma de juego del equipo y está estrechamente ligado a la defensa. Ataques intensos con altos requerimientos de intensidad y concentración mental deben estar ligados a defensas intensas y de alta concentración. El hecho de conseguir muchos puntos con anotaciones de alto porcentaje es una buena motivación para mantener la concentración e intensidad defensiva. En definitiva, hay que defender intensamente para sin relajarse, correr mas que los rivales.










Cómo explicarte lo que es la vida, amigo, si nunca, jamás, jugaste al basquet - Manu Ginobili. 

Refoyo I. (2010) Contraataque y transición. extraído el 18 de octubre del 2012 de:
 http://www.feb.es/Documentos/Archivo/HTML/entrenadores/history/feb-14-11-116.html